Actividad con Mapas Interactivos Multimedia (MCM)

  • A partir de la información explicada en la EPD 2, sobre las búsquedas correctas en Internet, realizar de modo individual un esquema o mapa multimedia con el software social MINDOMO sobre los principales ámbitos de intervención del Trabajo Social.
  • Para su descripción se insertará un“vídeo” y una “web representativa” de cada ámbito, con una breve descripción (1-2 líneas) sobre la temática que se trata en el mapa/ esquema conceptual.
  • Una vez terminado se enviará al correo electrónico del profesor el Nombre, Apellidos, Titulación y el enlace del esquema multimedia realizado con el software Mindomo junto con un breve comentario sobre las temáticas del mapa multimedia interactivo. (eloy3000@gmail.com).

 

Fecha de entrega del esquema multimedia con Mindomo: 20 de mayo de 2013.

 

Inmaculada Espinosa Ríos.

1º Grado en Trabajo Social.

Línea 3, grupo 31.

Enlace: http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=57114782a453476e812133edb1975316

 

Los ámbitos de intervención de Trabajo Social que he seleccionado para este trabajo han sido los siguientes: menores, inmigración y drogadicción.

-          Menores: centrado en menores infractores. Si lo he elegido es porque creo que es importante trabajar con este tipo de menores para su reducación, reinserción y la no reincidencia del menor en delitos. Con ello, se podría conseguir que éstos jóvenes tuvieran una nueva oportunidad en la sociedad.

-          Inmigración: en nuestro país es algo prácticamente diario la llegada de inmigrantes de diversas formas. Por ello, el trabajador/a social debe intentar mejorar las situaciones de carencias que estas personas presente, respetando en todo momento la identidad sociocultural de estas personas. Así como formar parte de la lucha por eliminar los mitos existentes sobre inmigrantes.

-          Drogadicción: la drogodependencia es considerada como un objeto propio del trabajo social, ya que su intervención desempeña un papel importante en el cambio social.

 

Ángela Blanco González

1º Trabajo Social
Línea 3, Grupo 33

http://www.mindomo.com/view.htm?m=5411b587e99f4c32aae5c7b0d27a0124

Los tres ámbitos que he nombrado dentro del Trabajo Social son: el ámbito de personas mayores, el de menores y por último el ámbito penitenciario.
- En cuanto a las personas mayores, este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.La recién elaborada sociología de la tercera edad tiene otras dimensiones: considerar a estas personas un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad (igualdad de trato, igualdad de derechos).

- Los menores tiene también un papel importante dentro del ámbito del Trabajo Social, la minoría de edad y, por extensión, la ausencia de plena capacidad de obrar, suponen una serie de límites a los derechos y responsabilidades de la persona. Se establecen límites sobre actuaciones que se considera que el menor no tiene capacidad suficiente para hacer por su cuenta, y se exime de responsabilidad de actos que se entiende que no se le pueden imputar por su falta de capacidad.
La protección de los niños por parte de los Servicios Sociales a nivel
institucional, familiar y comunitario, es un problema desde el comienzo de
los Servicios Sociales en Portugal (1935), como se ha demostrado a través
de los estudios y las prácticas profesionales en el área de la infancia y la
juventud. En la actualidad, la atención Social está presidida por una nueva concepción del niño. Se reconoce como una unidad estructural de la sociedad actual. En este sentido, los Servicios Sociales tienden a profundizar en los cambios acaecidos en el espacio de acción / investigación que envuelve a las políticas sociales, la subcontratación, las organizaciones, el Estado, la sociedad y el ciudadano, sin olvidar el espacio único europeo y el proceso la globalización económica y social.

-Y por último nos encontramos con el ámbito penitenciario donde :

  • La población reclusa asciende a 70.472 personas, un 4,6% menos que en 2011.
  • 65.184 de los presos españoles son hombres y el 5.288 son mujeres españolas.
  • Andalucía es la comunidad autónoma que tiene mas reclusos

El concepto de delincuencia dentro del ámbito penitenciario se construye socialmente. La prisión es uno de los principales agentes definidores del mismo, junto con las demás estructuras de control y estrategias de poder, moldean la realidad, identificando la delincuencia con los delitos concebido legislativamente percibidos, no permitidos.

ALBA Mº FERNANDEZ ARCE.

INMACULDAD LOZANO MORILLO.

1º Trabajo Social

Línea 3.

 

Enlace: http://www.mindomo.com/view.htm?m=4e8ecdc3bae1409eb0e0017f6c4911cf

Los tres ámbitos que hemos destacados pertenecientes al Trabajo Social son los siguientes: el ámbito de personas mayores; el ámbito infantil, dentro del cual nos hemos centrado en el maltrato infantil; y por último, el ámbito de justicia, centrándonos concretamente en la igualdad de género.

     El ámbito de las personas mayores, también denominados senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, provectos y tercera edad. Este ámbito comprende una gran parte de la población, debido al aumento de la esperanza de vida. Estas personas rondan de los 65 años en adelante. En los últimos años, los casos de maltrato a personas mayores ha aumentado, y en esta etapa concretamente las personas mayores necesitan estar acompañadas y apoyadas.

     En cuanto al maltrato infantil, es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. Actualmente hay recogido bastantes casos de maltrato, aunque depende de los países y del método de investigación utilizado. Concretamente un estudio recoge que el 20% de las mujeres y del 5% al 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales durante la infancia. Esta acción física puede ser causa de sufrimientos tantos para los niños y niñas como para la familia, incluso el maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.

     Y por último, el ámbito de igualdad de género. Este ámbito está estrechamente relacionado con la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

Hay una ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres concretamente, aprobadas por las Cortes Generales de España y publica en el BOE nº71 de 23/3/2007.

 

 

 

Grado en Trabajo Social.

Rocío Toro Valle.

Línea 3. Grupo 31.

 

Enlace a mindomo:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=215a52c73c6c4a25b624424321816714

 

 

ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

El trabajador social trata que individuos, grupos o comunidades fomenten al máximo todas sus potencialidades para conseguir el bienestar social y mejorar su calidad de vida.

De los ámbitos del trabajador social he destacado tres:

Educativo: hay centros de educación especial donde se forma a estas personas para que dispongan de la mayor autonomía posible, además también se le ofrece asesoramiento o se les ayuda a la inserción socio-laboral.

Salud: se ofrecen servicios de salud mental para la prevención, diagnóstico y tratamiento, en este caso para las personas sin hogar, a las que se les proporciona recursos como casas de acogida, albergues, formación e inserción socio-laboral.

Justicia: aquí el trabajador social asesora al juez, a través de los informes sociales. También, presta servicios de información, atención psico-social para las mujeres víctimas de la violencia doméstica, casas de acogida, formación e inserción socio-laboral o grupos de autoayuda, además de proteger a los menores que sufren de forma directa o indirectamente esta violencia.

  

 

 

 

 

Cristina Perez-flor Diaz.

1º Trabajo Social.

 

He elegido los ámbitos de inmigración, educación y tercera edad ya que los considero los ámbitos más importantes en los que los trabajadores sociales intervienen.
El ambito de inmigración, lo he elegido ya que me parece interesante la ayuda hacia las personas que vienen de fuera y se encuentran con problemas a la hora de adaptarse a la sociedad a la que han venido.
El ámbito de la educación, lo he elegido ya que me parece interesante la labor que ejerce el trabajador social a la hora de resolver casos relacionados con la educación de menores o personas con discapacidad.
Por último, he elegido el ámbito de la tercera edad ya que es el ámbito de intervención de los trabajadores sociales que mas admiro, el poder ayudar a personas que no están bien atendidas o faltas de recursos me parece muy interesante.
 
 
Buenas Eloy, soy María Isabel García, del grupo 31, línea 3, Trabajo Social. Este es mi enlace de mindomo:
Aquí le argumento por qué he elegido los ámbitos que aparecen en mi mapa conceptual:
Los ámbitos que he seleccionado son menores, drogodependencia y ancianos. De todos los ámbitos de intervención que abarca el Trabajo Social, estos tres son los que, personalmente, me parecen más interesante, quizás porque en algunos de ellos me gustaría especializarme como futura trabajadora social. Con respecto al ámbito de los menores, me resulta muy importante la labor que realizan los trabajadores sociales puesto que pueden suponer pilares importantes de ayuda para el correcto desarrollo de la infancia y adolescencia de aquellos menores que lo precisen. Además, a mí en concreto, me encantaría dedicarme en un futuro a trabajar en este ámbito, ya que me sentiría muy realizada al colaborar en la creación de generaciones sanas.
En cuanto al ámbito de drogodependencia, también creo que podría ser interesante dedicarme en un futuro. Me sentiría muy satisfecha al proporcionar ayuda a personas drogodependientes. He de decir, que mi principal motivación e interés por este ámbito, viene porque conozco a muchas personas y algunas cercanas, que han caído en las drogas, y sé, por ello, que son, quizás, los que más necesitan un buen empujón para salir de su problema.
En relación al ámbito de ancianos, es también uno de los que más me interesa. Esto se debe a que las personas mayores me transmiten una especial ternura y me sentiría muy bien al poder hacer todo lo que esté en mi mano, como trabajadora social, por ayudarles a todo lo que necesiten, tanto en su integración en la sociedad, como en hacerles compañía, escucharlos, etc.
A todo esto, debo añadir, que en mi opinión, en cualquiera de los tres ámbitos, se aprende muchísimo como persona, lo que me motiva para especializarme en calquiera de los tres.
Esto es todo Eloy, si usted cree que debería estar más completo, solo tiene que decírmelo.

 

 

Un saludo.
Pablo Rodríguez Escobar
Línea 3, grupo 3, 1º Grado Trabajo Social

El trabajo social en el ámbito de los Servicios Sociales tiene un papel protagonista y central. Sin embargo, la profesión si bien supo ecolosionar en la década de los 80 asumiendo el papel principal de este pilar de nuestro estado del bienestar, se ha ido progresivamente autorelegando a un papel limitado a la gestión de los distintos recusos y prestaciones sociales. Está en nuestras manos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el nuevo marco universitario europeo para dotar a nuestra profesión del cuerpo científico que se merece y poder así ofrecer la máxima calidad posible a una población tan sensible a los cambios sociales como lo son los ciudadanos a quienes atiende.

En el ámbito educativo sin embargo el papel es meramente testimonial a través de la presencia en los equipos de orientación educativa por zonas. Somos pocos en este sector y tampoco las perspectivas de progresar en este sentido son muchas. No obstante sí que existe una presencia indirecta en este sector a través de un amplio número de entidades públicas y privadas que trabajan y colaboran desde la perspectiva educativa y que entre otros colaboran, por ejemplo, en la erradicación del absentismo escolar, entre otros.

Finalmente, en el ámbito de la salud, los profesionales del trabajo social, si bien somos relativamente invisibles para la sociedad en general, sí somos recursos muy valorados por parte de los distintos agentes que forman parte del sistema público de salud (médicos/as, enfermeros/as, admisnistrativos/as,...). Son muchas las ocasiones en que los/as trabajadores/as sociales intervienen en situaciones sociales de dificultad para mediar y buscar soluciones con rapidez logrando buenos resultados..

En definitiva, el trabajo social se ha convertido en un recurso esencial para el buen funcionamiento del estado de bienestar en nuestro pais y debe proponerse nuevos retos para estar a la altura de las nuevas dificultades que se presentan. Buena parte de las soluciones pasan por hacer un importante esfuerzo colectivo en invertir en nuestra formación.



Un saludo y gracias!

Hola Eloy,

Soy Zaira Camacho Moreno de 1º de Trabajo Social.

 

Línea 3 Grupo 32.

Aquí te dejo el enlace de mi Mindomo.

URL: http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=96f17a6f79194b57812092ee027a86f3

 

Los ámbitos de intervención que he escogido para hacer mi mapa conceptual son autismo, drogodependencia y violencia de género. Autismo: actualmente se necesita una gran mejora con el colectivo de niños del espectro autista, sobre todo en el ámbito escolar y en la integración de estos niños en la escuela ordinaria. Drogodependencia: he escogido este colectivo porque en la sociedad en la que vivimos hay muchas personas con este problema. La adicción es un hábito tan arraigado que produce dependencia de algo o compulsión a hacer algo. La pobreza no es sinónimo de delincuencia, pero ahora junto con la drogodependencia es la ecuación que está arrojando como único resultado el delito. Por lo tanto, es algo que debemos de prevenir mediante campañas de sensibilización a niños de escasa edad. Violencia de Género: La violencia de género se ha vuelto frecuente en la sociedad y afecta la calidad y modo de vida en las mujeres, ya que vemos con frecuencia en los medios de comunicación, como la mujer padece este problema y dado que ocupa un rol fundamental en la familia y en la sociedad en general, cualquier tipo de padecimiento que sufra afecta al comportamiento de los individuos integrantes de la familia, en especial los hijos. Cuando una persona sufre de violencia desde niño, es muy probable que cuando llegue a la adultez siga transmitiendo la misma violencia que se le fue enseñada. Por tal motivo esta problemática debería prevenirse con acciones concretas trabajando en la educación de valores en la juventud, tanto en la familia, la escuela y a través de los medios de comunicación social. Un saludo.

María José Arenas.

1º Grado de Trabajo Social

 

Enlace: http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=db517ea1456645acaca64b899d6dc3b9

 

He realizado el mindomo sobre tres ámbitos de intervención sobre los que actúa el Trabajo Social. 

 

  • La inmigración es una situación de cambio vital y como todo proceso de cambio, comporta ganancias y pérdidas. Supone para el inmigrante un proceso de adaptación en todos los sentidos, ya que la persona se encuentra con una nueva cultura, la cual supone un impacto en la cultura que tenía anteriormente.
    Para detectar estos trastornos, se necesitan profesionales con formación intercultural, siendo la gran ayuda la imagen del trabajador social. El objeto de la intervención es el evitar el empeoramiento o que las personas que lo presentan puedan sufrir patologías. Ayudar a la persona a hacer frente a la nueva situación, mejorándole así su adaptación. En la intervención con los inmigrantes se tiene que reorganizar a la persona en el área temporal y espacial, situándole en la nueva cultura.
    Ante la conducta del inmigrante, el trabajador social deberá tener constancia sobre las limitaciones y la indisposición de la persona a la que está interviniendo, manteniendo empatía tanto desde el lugar del otro, como de su cultura, creencias, valores...con la intención de facilitar, en la medida de lo posible, la intervención a  sus problemas.

 

  • El trabajador social actúa como estímulo, que introduce informaciones nuevas y organiza las informaciones que le da el sistema, favorece la circulación de la comunicación, facilitando el cambio y la reorganización de ese sistema. existe un mayor grado de confianza depositada en la figura del trabajador social en comparación con otras intervenciones. 

 

  • Un trabajador social constituye una figura importante para muchas personas y familias la primera y tal vez la única oportunidad de abordar la historia de un conflicto, siendo la figura del trabajador social la de mediador.

 

  • El trabajo social forma parte del sistema educativo formal con un papel importante en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia , la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de todo la comunidad educativa, tienen causas y consecuencias sociales y la escuela no es un actor neutro, nuestra presencia se acepta y demanda cada vez más.

 

El trabajo social, también,   participa activamente en la educación no formal. Promueven y organizan actividades formativas para desempleados, personas con discapacidad, drogodependencias, mujeres víctimas de violencia doméstica o inmigrantes, entre otros sectores.

  

 

 

Cindia Jurado Aranda.

1º Grado de Trabajo Social.

He elegido estos temas porque son los que me han resultado más interesantes, ya que los temas de drogadicción e inmigración están a la orden del día en nuestro país. La drogadicción es un tema que nos afecta a todos en general, al igual que los otros dos, pero es un grave problema que cada día experimentan chicos y chicas a edades muy tempranas.La inmigración sigue siendo un tema vigente en nuestro país cada semana aparecen nuevos casos en los informativos, de personas que llevan a España en busca de una mejor vida, sin importarles a veces dejar la suya por el camino, ya que muchas de estas personas llegan a nuestro país en condiciones infrahumanas. Y para finalizar, he elegido el tema de la discapacidad, porque me parece un tema verdaderamente increíble, el afán de superación que tienen estas personas es maravilloso y digno de mención.

NIEVES JIMÉNEZ ROMERO.

ISABEL JIMÉNEZ MERCADO. 

GRADO EN TRABAJO SOCIAL.

 

LÍNEA 3 GRUPO 31.

 

ENLACE: http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=818046d9164146878d663a8a9a98f8f2

 

En este mapa conceptual hay representado tres ámbitos de intervención. Están ilustrados con una imagen y un enlace para más información.

En primer lugar comenzamos con la tercera edad, para hablar de este ámbito he seleccionado el blog de un compañero que me ha parecido muy interesante. El objetivo de este blog es crear un espacio de encuentro entre personas ancianas y jóvenes que promuevan una mejor comprensión y respeto entre las generaciones y romper así con la brecha digital existente en la tercera edad. Muchos ancianos se encuentran desprotegidos con el avance de nuestra sociedad y es imprescindible ayudarlos a integrarse y a sentirse útiles y valorados.

En segundo lugar, hablamos de la violencia de género. Un grave problema que desgraciadamente encontramos diariamente. He resaltado un video donde observamos el miedo que sufren las mujeres maltratadas. Pienso que es muy importante desarrollar más medidas de prevención y sobre todo de concienciación. El Trabajo Social ayuda a que personas que sufren violencia de género puedan descubrir que no están solas y que hay personas que pueden ayudar a parar este tipo de situaciones.

Y por último, la discapacidad intelectual. Las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que sufren personas con esta discapacidad hacen que su integración en la sociedad sea difícil. El enfoque profesional está orientado en un continuo aprendizaje para mejorar su calidad de vida y ayuda en su desarrollo. En el mapa conceptual aparece el enlace de una asociación dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual.

 

María Domínguez Sosa
Grado Trabajo Social, 1º, línea 3, grupo 31.
Los tres ámbitos que yo he elegido son: menores, delincuencia y absentismo escolar, ya que son los que más me llaman la atención, centrándonos en cada uno:
-Menores: La delincuencia juvenil y la violencia intrafamiliar son fenómenos que preocupan y captan interés social tanto para provocar asombro como para promover propuestas de estudio y medidas de intervención. En el caso de los menores maltratadores en el hogar, se unen ambos tipos de violencia por lo que la atención recibida se incrementa con el conocimiento de nuevos caso, atendiendo a la preocupación por este fenómeno violento, cada vez son más los estudios que pretenden conocerlo en profundidad y responder a las cuestiones quepermitan intervenir de modo eficiente.
-Delincuencia: La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. La delincuencia es una conducta exclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio.

En las grandes ciudades del mundo entero las tasas de delincuencia han aumentado en forma drástica.

 

-Absentismo escolar: El absentismo escolar es un gran problema al que se enfrentan de forma continua los centros de enseñanza y es motivo de preocupación para toda la comunidad educativa y la sociedad actual.

La sociedad actual, poco a poco se va concienciando de la gravedad del absentismo escolar, ya que está muy unido al término de fracaso escolar.

 

­María Marin Ayllon.

1º Grado de Trabajo Social.

De entre los ámbitos de actuación de los trabajadores sociales yo he escogido éstos 3 porque son los que me gustan más, además son en ellos en los que me gustaría trabajar, sobre todo en cárceles e inmigración.

 

Personas con discapacidad: Se trabaja en el fomento del bienestar de estas personas, de sus familiares y de su entorno más cercano. Además se les intenta integrar en la sociedad, se les informa de talleres y ayudas, como por ejemplo la Ley de Dependencia.

 

Cárceles: El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad siendo dicho profesional un componente vital en todo el tratamiento interdisciplinario a el cual los reclusos están expuestos.

 

Inmigración: Los trabajadores sociales hacen todo lo posible para mejorar las situaciones de carencias de estas personas pero siempre respetando su identidad sociocultural, además intentan adaptarles a la sociedad y les proporcionan información

 

 

Además están emergiendo nuevos ámbitos como éstos

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar.
  • Análisis y desarrollo organizacional.
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.
  • Marketing social.
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.
  • Defensa de los derechos humanos.
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo).
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Mediación familiar.
  • Terapia familiar.
  • Counseling.
  • Mediación comunitaria.
  • Peritaje social.
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.

 

Tamara Rubio Suarez.

 

GRADO EN TRABAJO SOCIAL.

 

LÍNEA 3 GRUPO 31.

 

Enlace: http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=3bfe17ba83324d46839aa4f1f97b683c

 

 

He considerado elegir los ámbitos de violencia de genero, sanidad y servicios sociales ya que para mi resultan muy interesantes. En primer lugar el campo de violencia de genero debe ser un ámbito muy difícil ya que no es agradable conocer ninguna historia de este tipo, mas aun estando en el siglo XXI...pero bajo mi punto de vista es un ámbito que me llama muchísimo la atención quería saber cuando estamos hablando de violencia de genero, que se puede hacer ante una situación así siendo profesional del trabajo social, ya que me gustaría en un futuro trabajar con ese colectivo. En segundo lugar el ámbito de sanidad era un ámbito algo desconocido para mi, aunque ahora se que un trabajador social es muy importante dentro de este campo. En tercer lugar el ámbito de servicios sociales, que bajo mi punto de vista es la esencia del trabajo social, ya que cubre muchísimos campos como por ejemplo la tercera edad, la niñez,la adolescencia...pienso que es realmente el principio de la batalla del trabajo social, mejorar la sociedad. Y es desde este campo donde se empieza.

 

Clara Galán Villatoro

1º de Grado en Trabajo Social

Línea 3 Grupo 32.

 

 

Enlace Mindomo: http://www.mindomo.com/view.htm?m=d586fe008ab94382a92d2f39b1696b04

 

 

 

 

Los tres ámbitos de intervención del Trabajo Social que he elegido son:

 

1. Personas con minusvalías: Este colectivo podría encontrarse dentro del ámbito de la salud. He elegido este ámbito porque en el día de mañana me gustaría trabajar con personas con estas características. Pienso que necesitan sentirse útiles y autosuficientes, además, como ya se ha explicado en el trabajo, es necesaria la ayuda y reconocimiento del trabajo de sus familiares y personas que los rodean, pues ejercen una gran labor y demuestran día a día el amor incondicional hacia sus familiares que más los necesitan.

 

2. Minorías étnicas: Desde mi punto de vista, se trata de un problema cada vez más habitual en nuestro país. Es así ya que cada vez hay más inmigrantes que se desplazan con la esperanza de encontrar una vida mejor, sin embargo, en muchos casos se topan con problemas de racismo, no aceptación de sus costumbres, etc. Es por ésto que pienso que se debería trabajar en la educación e integración de estas personas para que lograran la inclusión social y el reconocimiento por parte del resto de la sociedad.

 

3.Transeúntes e indigentes: He elegido también este tema ya que siempre me ha llamado la atención. Nunca he sabido cómo se debe actuar con este tipo de personas y cómo pueden sentirse realmente día a día. Tras leer un poco acerca de ello,lo que más me ha llamado la atención es que no todos quieren dejarse ayudar y que por ésto también deben ser respetados por el resto de la sociedad, aunque sí pienso que deberían llevarse a cabo políticas sociales que pudiesen ajustarse mejor a todas aquellas personas que se encuentran en esta situación y quieren reintegrarse en la sociedad.

 

 

Mª Cristina Cruz Guerrero de 1º de grado en Trabajo Social.

 

Línea 3. Grupo 2.


Los tres ámbitos de intervención del Trabajo Social que he elegido son, el abandono infantil, en España  ha habido un progreso social y educativo, pero lo que ahora llama la atención que son muchos los padres que por problemas personales (laboral, marital...) dejan a un lado la educación de los menores. Pienso que los dos ámbitos a tratar después del abandono infantil, son en muchas ocasiones, producidos por un abandono durante la infancia o la juventud.

Por otro lado la drogodependencia, Son muchas las personas que llegan a caer en esta adicción. Es un mundo muy fácil de entrar, pero muy difícil de salir. Quienes tienen la suerte de topar con el límite de su adicción, llegan a cometer errores que ellos mismos dicen: si no hubiese estado así no habría hecho tanto daño como el que he hecho.

Y por último, Son muchas las personas que piensan: "quien incumpla las Leyes a la cárcel" pero aún así no hemos de olvidar que en la mayoría de las ocasiones estas personas no han contado con una educación familiar plena ni con una educación profesional correcta. Pienso que unos de los roles fundamentales del Trabajo Social es la adaptación o reinserción de las personas. Bajo mi punto de vista es uno de los mejores lugares para desarrollar la profesión de Trabajo Social.

He elegido estos tres ámbitos de intervención ya que pienso que existe una estrecha relación, que se van encadenado el uno con el otro, o que no tienen por qué mantener ningún tipo de relación el uno con el otro, pero normalmente sí.

 

Patricia Barcia García.

María Bravo Sanabria.

1º Grado en Trabajo Social.

Línea 3.

Grupo 33.

 

Enlace Mindomo: http://www.mindomo.com/view.htm?m=e94349bba6ee4cbfbe6ba3290286bc97

 

Los ámbitos de actuación elegidos para la realización de este mapa conceptual han sido, a nuestro parecer, los ámbitos más interesantes entre el amplio abanico de ámbitos que abarca el trabajo social. Estos ámbitos son los siguientes:

-          Justicia Juvenil: ámbito penal especializado para los menores con la finalidad de que el menor asuma la responsabilidad de sus hechos, erradicar la conducta delictiva y garantizar su reinsercción social como ciudadanos de pleno derecho.

-          Asistencia a personas mayores: ámbito especializado en la asisentencia a nuestros mayores mediante servicios tales como la teleasistencia, estudio de prevención de caídas en personas mayores, etc.

-          Tercer Sector: ámbito especializado en las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la ayuda de los más desfavorecidos.

 

 

Celia Cuesta Barragán
Grado en Trabajo Social
Línea 3, grupo 2

He escogido los ámbitos de drogodependencia, menores y penitenciario porque a mi parecer creo que es bueno ayudar primero a reintegrar a los jóvenes a la sociedad, luego a aquellas personas que por los motivos que sean cayeron en la influencia de la droga y tercero a aquellas personas que por desgracia se desviaron de la conducta adecuada y han terminado en prisión, para así poderlas ayudar a corregir sus errores y vuelvan a incorporarse a la vida social.

Juan Miguel Gálvez Morán

Línea -3- Grupo: 31

Grado en Trabajo Social

 

Enlace:

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=1a83480461f546e8946b2d19c52a14f4

 

Salud: este ámbito de intervención me parece uno de los más interesantes en cuanto a la labor del trabajador social.

Conozco de cerca la actuación en salud mental de un trabajador social. Y el saber llevar adecuadamente a un usuario de estas características es muy importante para su rehabilitación. Aunque sea el psiquiatra quien médica, es la figura del trabajador social quien gestiona aspectos tanto de talleres como la prevención en cuanto a síntomas somáticos característicos. Además coordina las relaciones de las diferentes instituciones, tutelares, médicas etc a las que puede pertenecer una persona.

 

Educación: el trabajador social, está presente tanto a nivel formal como no reglada. Es decir interviene en la educación curricular y ámbitos socio- educativos no formales.

Por mi experiencia personal, la educación no formal, es muy importante sobre todo en lugares o barrios, donde predomina el absentismo escolar.

El trabajador social debe ser capaz de asesorar y orientar de la mejor manera posible, ya sea a través de encuentros directos o a través de talleres y dinámicas concienciadoras.

 

Justicia: tanto en instituciones penitenciarias como en juzgados de menores, el trabajador social si es un buen profesional puede desempeñar un papel muy importante.

Elijo este ámbito ya que mis preferencias profesionales se acercan al trabajo con menores infractores.

Este ámbito de intervención me parece un curioso campo del que tengo mucho que aprender.

 

Mercedes Telata Arias.

Grado en Trabajo Social.

Línea 3.

 

Hola Eloy, te mando el Mindomo.

 

Un saludo y gracias.

 

 

URL :

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=62aebf5e51544ebeb39591fc97619dab

 

Los ámbitos de intervención del trabajador social que he elegido para la realización de este trabajo han sido: violencia de género, discapacidad, y drogodependencia. Aunque sabemos que los ámbitos de intervención abarca un amplio abanico de diferentes ámbitos, yo me he centrado en los 3 que más me llaman la atención para mi futuro profesional como trabajadora social. A continuación, vamos a detallar estos tres ámbitos:

 

- Violencia de género: este ámbito me llama la atención debido a la ayuda que necesitan estas personas que se sienten vulnerables ante situaciones adversas en sus vidas cotidianas. Toda persona, que sufra agresión ya sea física como psicológica, necesita de la ayuda de un trabajador/a social.

 

- Discapacidad: este ámbito me presta vital importancia debido a la sensibilidad que embarca el trato con personas discapacitadas. Cada persona discapacitada tiene una necesidad y una manera de satisfacerla. Como futura trabajadora social, me gustaría ayudar a este tipo de personas con las necesidades que tengan porque son personas con derechos y deberes igual que cualquier otro ser humano, y así, hay que hacerlas sentir.

 

- Drogodependencia: las personas con drogodependencia, es otro de los ámbitos que me interesan para mi futuro profesional. El trato con ellas, o la ayuda que podamos ofrecerle, puede resultar importante para cambiar su vida, y concienciarlos para salir del mundo de las drogas, y optar a mejores formas de vida, más gratificantes.

 

Concepción Macías Nicolás, 1º de Trabajo Social, línea 3, grupo 31.
Enlace.

Los ámbitos que he elegido son:
-DROGODEPENDENCIA: es un campo amplio de trabajo, en el que aún queda mucho por hacer, se puede actuar desde la prevención hasta la reinserción, pasando por la rehabilitación, etc.
-SANIDAD: en este ámbito se trabaja en torno al paciente, puede ser desde atención primaria o desde área hospitalaria. Se intentará cubrir con los recursos disponibles, las necesidades detectadas en los pacientes, ya sean permanentes o transitorias.
-INFANCIA: es un ámbito amplio de trabajo, puede tratar asuntos como el absentismo escolar, maltrato, desnutrición, explotación infantil, acogimiento, etc. Personalmente creo que tenemos que proteger a los niñ@s, ya que es un colectivo muy vulnerable al que tenemos que cuidar, son nuestro futuro.
A la derecha de cada vídeo hay un icono de notas, si pinchamos en él aparecerá el comentario  sobre el vídeo. Igualmente, a la derecha de cada imagen, hay un enlace a una pagina web relacionada con el tema.

Natalia Hinojos Morales.

Línea 3Grupo 32.

Enlace.

http://www.mindomo.com/mindmap/nuevo-mapa-c46b726861e647dabc41a053d2fa6a93

 

INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL: PENITENCIARIO, MENORES Y SALUD.

La razón por la que he cogido estos tres tipos de intervenciones es porque dentro de todas las que se encuentran en el ámbito del trabajo social son las que más me llaman la atención y en las que me gustaría dedicarme en un futuro.

 

Trabajo social en las cárceles.

El trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un trabajador social. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es un ámbito para la modificación de conductas y la ocultación temporal o permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre, ya que por cierta causal han corrompido la misma. El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad, siendo dicho profesional un componente vital en todo el tratamiento interdisciplinario a el cual los reclusos están expuestos.

De primera instancia el trabajador social debe tener presente que su trabajo va dirigido a un sujeto en situación que de igual modo sigue siendo persona y posee dignidad humana. Dentro de las funciones que lleva a cabo el trabajador social, dirigido al ámbito carcelario se encuentra; Intervención con individuos y familias, Ponderación de riesgo-transición, Servicio de protección, Manejo de caso-mantenimiento, Provisión de servicios y recursos, Resolución de disputas: Manejo de conflictos, Mantenimiento de la organización, Desarrollo de programas De Inserción.

 

Trabajo social en el ámbito de la salud.

En los inicios de la reforma sanitaria, el papel de los trabajadores sociales en los servicios de atención primaria se relacionaba con los programas de apoyo que surgieron como complemento a las actividades del equipo de salud que precisaran de personal especializado. Estos programas pretendían establecer objetivos, estrategias de actuación y protocolos de coordinación interna y externa al centro e incorporar sistemas de evaluación, control y seguimiento de la atención sociosanitaria. Precisamente uno de estos programas era el de trabajo social y tenía como competencias la promoción, la prevención, la rehabilitación de la salud y la reinserción comunitaria, así como actividades de fomento de la participación social. En este sentido, el papel del trabajador social era visto como el de un profesional del enlace para la coordinación del centro de salud con otros profesionales, organizaciones y entidades comunitarias, tal y como se describe en un informe de 2009 sobre la Atención Primaria en España, editado por la SEMFYC. Posteriormente, el trabajador social terminó siendo parte efectiva del equipo de atención primaria, mas allá de su participación en programas de apoyos específicos. Algunos informes y estudios han destacado las competencias que puede aportar el trabajo social en la atención sanitaria.

 

Trabajo social con menores.

El profesional se hace cargo de individuos por debajo de la mayoría de ya que estos sujetos se encuentran limitados a la hora de su capacidad de obrar. La protección de los niños por parte de los Servicios Sociales a nivel institucional, familiar y comunitario, es un problema desde el comienzo delos Servicios Sociales en Portugal (1935), como se ha demostrado a través de los estudios y las prácticas profesionales en el área de la infancia y la juventud. En la actualidad, la atención Social está presidida por una nueva concepción del niño. Se reconoce como una unidad estructural de la sociedad actual. En este sentido, los Servicios Sociales tienden a profundizar en los cambios acaecidos en el espacio de acción / investigación que envuelve a las políticas sociales, la subcontratación, las organizaciones, el Estado, la sociedad y el ciudadano, sin olvidar el espacio único europeo y el proceso la globalización económica y social.

 

 

Ana Bermejo, Grado en Trabajo Social, Línea 3 EPD 31.

 

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=205ca049a64b44ddac55f82a87244b2e

 

Los ámbitos de intervención expuestos en el mapa conceptual son muy diferentes entre ellos.

 

 El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit de desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

 

La pobreza en el mundo es un tema de vital importancia, por lo que he considerado que es uno de los ámbitos más importante del Trabajo Social.

 

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

 

CONSOLACIÓN NAVARRO MORÁN.
GRADO EN TRABAJO SOCIAL, LINEA 3, GRUPO 32.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=cecc6bb80c6d4ac994b15ff10961e319

En la presentación Mindomo he introducido un vídeo en el que se habla sobre todos los ámbitos del trabajador social. Sin embargo los 3 ámbitos a destacar son salud, violencia de género y educación.

En salud se trabaja en torno al paciente, puede ser desde atención primaria o desde área hospitalaria. Se intentará cubrir las necesidades del paciente o usuario ofreciéndole servicios de salud, a las personas sin hogar, se les proporciona recursos como casas de acogida.

En educación, hay centros educativos donde se forma a personas que no disponen de estudios, además también se le ofrece asesoramiento o se les ayuda a la inserción social, ya que la educación no solo se basa en menores sino en personas de cualquier edad, como por ejemplo la educación permanente.

Y por último la violencia de género, la cual se ha vuelto frecuente en esta sociedad, afectando a la calidad de vida de estas personas y de su entorno. El trabajador social por lo tanto deberá ayudar a todas estas personas maltratadas. Ayudarlas a salir adelante, que vuelvan a tener una vida normalizada y que no se sientan solas ante esta situación.

Eva Mª García Lobo .

Primero de Grado en Trabajo Social, linea 33.
Enlace:

Ámbitos de desempeño del Trabajo Social

Tradicionalmente los/las profesionales del trabajo social han desarrollado su labor entre los pobres y marginados con un fuerte contenido paternalista y asistencial en su actuación. Particularmente desde la aprobación de la Constitución de 1978 y en la medida en que se desarrolla en normas jurídicas positivas y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirige hacia todo/a ciudadano/a en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de todo ciudadano/ a, el/la trabajador/a social, trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y comunidades en que desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.
El ámbito más habitual de su labor profesional es el de los servicios sociales personales, pero también se encuentra en el ámbito de la salud, la educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, voluntariado, la cultura y el tiempo libre:
Servicios sociales
  • Servicios sociales de atención social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.
  • Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.
  • Servicios de ayuda y atención domiciliaria.
Salud
  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud
  • Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales
  • Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
  • Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.
  • Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos;
  • hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
  • Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
  • Dentro del tercer sector, existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas: cuidadores de enfermos con alzhéimer y otras demencias, enfermos de cáncer, afectados por procesos de trasplante, SIDA, etcétera.
Justicia
  • Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psico-social al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción socio-laboral.
  • Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.
  • Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión; seguimiento y control de presos en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral.
Muchas gracias, un saludo.

Inés Vargas Martínez.

1º Grado de Trabajo Social.

 

Enlace

http://www.mindomo.com/view.htm?m=e97c03f992c54066b8f7d2e78ff174e8

 

Como hemos visto, las funciones que pueden abarcar la/os profesionales son muy amplias, pero me he decantado por éstas pues creo que no están tan divulgadas y desarrolladas como otras.

 

Acogimiento familiar.

Convivencia en una familia acogedora de un/a niño/a, que por necesidades y dificultades temporales no pueden permanecer con su familia de origen, así se evita la entrada en centros de protección de menores. Es un tema muy desconocido, importante, conlleva la salida total de tu entorno y entrar en una institución siendo menores o adolescentes. Esto es menos traumático si se lleva a cabo a través de otra familia.

 

Prostitución infantil.

Una realidad social y un delito consistente en la realización de actos sexuales entre un menor y una persona mayor de edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier índole. Abunda en países con extrema pobreza, zonas de países desarrollados y subdesarrollados. La prostitución infantil está prohibida en la gran mayoría de países pero en alguno de ellos se hace la vista gorda pues mueve mucho dinero. Los consumidores, son países ricos y los proveedores pobres.

 

Derechos humanos.

Aquellas libertades, facultades , reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, religión, sexo, idioma, orientación sexual, política, social, económica, nacimiento o cualquier otra condición. Esta es una de las múltiples definiciones de Derechos Humanos pero como comprobamos en la vida real es simple Utopía pues la mayoría de estos Derechos en una buena parte de países del mundo no se cumple por eso creo que dentro de lo que esté en nuestras manos debemos intentar cambiar y modificar.

 

Carmen Rocio Ruiz Pérez de la línea 3 grupo 32
Enlace:

Los tres ámbitos escogidos para la intervención social son ámbitos de gran relevancia para el trabajador social, entre los destacados encontramos:

Ámbito de docencia: Esta ayuda al desarrollo psicosocial de la infancia, y es importante para ver si el individuo satisfaces todas las necesidades y lleva un desarrollo adecuado en la sociedad, es el pilar básico para el desarrollo de la autonomía y para poder llevar un bienestar en la persona que le ayude a potenciar todas sus capacidades.

Aquí predomina la función de prevención y asistencia en tema de gran importancia de intervención como absentismo o delincuencia juvenil.

Ámbito de violencia de género: En cuanto el ámbito de violencia de género, abarca un ámbito que ha aumentado su importancia y las víctimas de este en el presente, y que cada vez es más demando. Aquí la labor de trabajador social es fundamental, sobre todo tendrá que aportar ayuda y apoyo a la persona que esté sufriendo este tipo de violencia, y ayudarla con el desarrollo de sus capacidades a que pueda salir de esa situación, colaborando mutuamente trabajo social y víctima, ayudando a la usuaria, integrándola en centros y talleres de mujeres que pasen por su misma situación.

Estas personas tienden a ser muy vulnerables y con poca autoestima, y el trabajador social se encargara de que la persona llegue a alcanzar su máxima estabilidad posible.

Ámbito de justicia: El ámbito de justicia es un ámbito de gran labor en esta profesión. Constituye un conjunto de políticas sociales que llevan al bienestar a los individuos.

También en trabajador social deberá abordar casos como :

Instituciones penitenciarias como cárceles, juzgados y justicia juvenil.

Dato interesante: "En la realidad el trabajo que realizan los trabajadores sociales es tan valioso como los realizados por los abogados, ya que una de las tareas es la elaboración de informes sociales, es un instrumento de gran consideración para los jueces, ya que el informe se basa en unas técnicas y métodos de trabajo (atención directa, entrevistas de análisis, la observación e incluso entrevistas colaterales, que sirven a contrastar información).

Estos informes incluyen la historia y antecedentes socio-familiares, y sobre todo su situación actual como el sistema socio-familiar, datos de salud, contexto socio-económico, descripción de la vivienda, hábitat y relaciones con la comunidad. Por último se realiza una interpretación diagnóstica. ¿Entonces si esto no se valora, la situación socio-familiar de las personas no importa?

En el ámbito de la justicia no se da tanto a conocer el trabajo de los trabajadores sociales ya que todo el mérito se lo llevan los abogados y jueces, debido a su estatus, se considera que los trabajadores sociales no están tan preparados como estos. Pero eso es erróneo, ya que los trabajadores sociales están preparados y especializados para realizar informes sociales.(http://guiaparatrabajosocial.blogspot.com.es/2012/04/es-necesario-el-trabajo-social-en-el.html)"

 

Un saludo.

Hola Eloy, soy Javier Jimenez Varo, alumno de la trabajo social de la linea 3, perteneciente al grupo 32 de practicas.
Aquí le hago entrega de mi Mindomo:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=3fefd717f1984e3daf73b202aa01624b

 

Los ámbitos de intervención que he elegido para la realización de mi mapa conceptual han sido los que he considerado más importantes dentro del trabajo social, estos ámbitos han sido los siguientes:
- Formación y asesoramiento técnico: Este ámbito consiste en prestar información y aprendizajes a las personas para encaminarlas a la inserción y reinserción, el objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de las personas a lo largo de toda la vida, para que así tengan más oportunidades y posibilidades de realizar bien su labor o de tomar las decisiones de la forma más correcta posible.
- Educación: Este ámbito se encarga de intentar asesorar y orientar de la mejor forma posible a las personas con el fin de que consigan prepararse de la mejor manera posible ya que en un futuro es necesario esta formación. Tratan de evitar el absentismo escolar y otras muchas problemáticas.
Esto se consigue de forma planificando y programando una intervención educativa de acuerdo a la que necesite cada sujeto.
- Salud: Este ámbito es uno de los más importantes que debe de conocer un trabajador social. El trabajador se debe encargar de que el sujeto no solo este en un estado en el que no se encuentre bajo ninguna enfermedad sino que es necesario que el trabajador social se preocupe del estado psicológico, físico o emocional en el que se encuentra el sujeto. Para este ámbito de intervención es necesario realizar una estrategia de prevención para evitar que se produzcan trastornos en las personas en las que puede existir ciertos síntomas que en un futuro acaben sufriendo cualquier tipo de trastornos.






Hola Eloy,

Soy Mª Elena Cáceres Ortiz de 1ª de Trabajo Social.

Línea 3, grupo 32.

Aquí te dejo mi mindomo,

URL: http://www.mindomo.com/view.htm?m=f7129afe75f34d8580ed7d4baea5934c

 

Los ámbitos de intervención de Trabajo Social que he seleccionado para este trabajo han sido los siguientes:

Primero, me he centrado en la violencia de género, ya que es un problema de máxima actualidad, pero sin olvidar que como otros conflictos, han estado olvidados o simplemente ocultados. Los principales factores de la violencia de género son la relación desigual entre hombres y mujeres y la existencia de la “cultura de la violencia” como medio para resolver conflictos.

Antiguamente la superioridad de los hombres sobre las mujeres era normal. Pero hoy día, existe una menor tolerancia social hacia la violencia. Sin embargo, todavía hay demasiadas mujeres que lo soportan.

En definitiva, el factor principal de riesgo para la violencia contra las mujeres es, precisamente, el hecho de ser mujer.

 

El ámbito de las personas mayores corresponde con una gran parte de la población, desde mi punto de vista este ámbito es uno de los más importantes, ya que la persona que trabaje con ellos tiene que tener claro en que se basa y saber el cariño que les puede coger.

 

Y por último, he elegido el ámbito de drogodependencia. Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Es un tema también muy actual, ya que cada vez existen más personas que empieza a probar las drogas más jóvenes, ya que las toman para disfrutar de la vida o enfrentarse a los problemas.

 

Un saludo y muchas gracias.

Lorena Fernández González.

1º Grado de Trabajo Social.

Enlace:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=a4b89235f0564a54a42479b9038a9743

El Trabajo Social interviene con muchos ambitos de actuación, pero he escogido éstos tres, puesto que son los mas importantes para mí y considero que son los que tienen una mayor salida profesional ahora mismo.

  • El ambito de los mayores me apasiona, es todo un placer devolverles a las personas mayores todo lo que ellos han realizado por nosotros, y el trabajador social es una persona que trabaja muy cerca de ellos, a traves de los proyectos de intervención socioeducativa, de participación social y de envejecimiento activo.
  • El ambito de la drogodependencia, también es un gran ambito de intervención, el profesional del trabajo social es un pilar de apoyo para el sujeto con el que se trabaja, además de realizar junto a ellos terapias de inservión y promoción de la persona.
  • El ambito de la violencia de género es un ámbito en el que queda mucho por hacer, trabajar y concienciar. El trabajador social le sirve, al igual que en el ámbito de la drogodependencia, como apoyo a éstas mujeres maltratadas, y no solo a ellas, sino también a sus familiares.

 

Rosana Cuerda Pastor y Ángela Jiménez Aguilera, alumnas de 1º de Trabajo Social, Línea 3, Grupo 31, aquí te dejamos el enlace de nuestro mindomo.

URL MINDOMO: http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=49aca57f19484b59b87f0d297aff792f

DROGADICCIÓN

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Destacamos que el trabajo social, se desarrolle en el campo que se desarrolle, siempre se rige por dos principios básicos": Principio de aceptación y "derecho a la propia determinación".

La relación que se establezca con el drogadicto será un factor relevante en la experiencia terapéutica del mismo.

Si el trabajador social aprende a manejar una sensibilidad instrumentada profesionalmente, podrá ser capaz de identificar las necesidades emocionales del paciente y lograra realizar acciones positivas y de utilidad para aquel.

 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres.

“La Violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”. Esta definición incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad.

El trabajador social en este ámbito debe actuar con total discreción, al igual que en todos los demás pero en este especialmente. Es en uno en los que más ayuda se necesita para poder apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, ya que se encuentran en una situación muy crítica y tienen que sentirse protegidas.

ABSENTISMO ESCOLAR

Absentismo escolar es la falta injustificada a clase.

Legalmente, se define como absentismo las faltas sin justificar durante más de 5 días al mes en las edades de escolarización obligatoria (de 6 a 16 años).

En estos casos, los colegios e institutos se ponen en contacto con las familias para conocer las causas e intentar solucionar el problema.

Si el absentismo continúa, tienen la obligación de notificar el caso a los Servicios Sociales.

En el centro de servicios sociales, un equipo interviene con las familias (aparece aquí la figura del trabajador social) y los chicos y chicas:

      

        

        

También, la policía local interviene contra el problema del absentismo escolar, acompañando a los chicos y chicas que se encuentran en la calle en horario escolar a su centro educativo e informando a los Servicios Sociales.

Ana Fernández Alfaro.

1º Trabajo Social

 

MINDOMO

He destacado estos ámbitos porque creo que se debería prestar más atención a los niños, a casos de violencia de género y de prostitución, y concienciar un poco más a las personas, ya que esto puede pasarle a cualquiera. Es habitual encontrar a niños con problemas de reinserción social, ya sea por algún tipo de autismo, por no haber desarrollado sus habilidades correctamente, o por otra circunstancia; al igual que ver casos diarios de violencia de género o ver mujeres ejerciendo la prostitución. Todo esto está bastante normalizado en la sociedad en la que vivimos y creo que el Trabajador Social realiza una labor fundamental, ya que muchas de estas personas se encuentran sin ningún apoyo o creen que están solas, y el profesional le brinda ese apoyo y le ayuda en lo que este a su alcance.

 

Enlace Mindomo:

http://www.mindomo.com/text.htm?m=c2b421a84f574123b81b13d2fcbccb73

 

José Miguel Martínez Feria.
1 Grado de Trabajo Social.
Hola Eloy este es mi aplicación de mindomo.

 

Enlace del mapa conceptual.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=0381c9a66d404135b2f5c81712c84fde

A continuación destaco lo siguiente:
Relación con el Medio
Se actuará en las necesidades, intereses, limitaciones, carencias y barreras, en los problemas relacionados con el bienestar y la calidad de vida de un grupo determinado o de la comunidad social.
Según Carácter de Intervención
Hay varios tipos:
- Socioeducativa: cuando desarrolla procesos de aprendizaje.
- Sociocultural: para promocionar la participación de grupos, desarrollar el asociacionismo y la organización comunitaria.
- Cultural: para promocionar la creación y difusión de la cultura de base, de la participación en los procesos culturales y del consumo de cultura.
- Socioeconómico: promociona la participación en grupos o comunidades en procesos de desarrollo socioeconómico.
Tipos de Intervención social según donde se interviene
- Por grupos de edad: Jóvenes, 3ª edad, niños…
- Por géneros: mujeres,…
- Territorial: Barrios, pueblos, comarcas, distritos.
- Por sectores específicos de población: marginados, minorías, toxicómanos.
La Iniciativa de Intervención
- Intervención desde organizaciones Gubernamentales
- Desde Organizaciones no Gubernamentales
- Desde grupos espontáneos e informales
Identidad Cultural
Entendiendo que la identidad cultural está dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. La Identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. La identidad cultural no está cosa que el reconocimiento de un pueblo como “sí mismo”. En este caso la Intervención Social propiciará el reconocimiento y la conciencia de la situación personal y colectiva de la realidad social, la capacidad de analizar, de interpretar la realidad, de crear y expresar las propias respuestas culturales.
Relación con los Otros
La Intervención social actuará en la comunicación, la cooperación, la solidaridad, la organización social, las formas de articulación, las redes de relaciones interpersonales en el interior de los grupos, en la comunidad social.

Saludos